Principales conceptos de la calidad
Como lo hemos venido observando, en los últimos años
en la evolución del concepto de la calidad se ha buscado dar un enfoque
objetivo a la definición de la misma y sacarla del ámbito etéreo en el que
muchas veces se le encajona al asociarla con el precio, lujo o glamour del
producto o servicio. Debido a la incertidumbre generada por una idea errónea
acerca de la calidad, se decidió establecer un glosario de ésta, así como de
los conceptos que giran alrededor de ella.
Para presentarlos usaremos como guía los estándares
establecidos por la Norma ISO 9000 (ISO, 2005):
Toma en cuenta en el concepto de calidad no aparece el
término precio o lujo sino cumplimiento de requisitos, por lo que podemos
concluir que la calidad está relacionada con otro termino: cliente; él es quien
define los requisitos y el grado de conformidad que debemos logar, ya que es él
quien recibe el producto, bien sea tangible, como un litro de leche, o
intangible como el servicio que nos proporciona un parque de diversión.
Analicemos el caso de las recicladoras cuyas entradas
en su sistema de producción son desechos generados por nosotros. Aunque sea
basura se establece una serie de características que se deben cumplir (ver
definición de calidad), tales como limpieza, grados de humedad, clasificación
por tipo de materiales y sin elementos extraños. Si cumplimos con los
requisitos lo más seguro es que nuestro cliente, que es la recicladora, nos
compre el producto: nuestra basura.
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