viernes, 10 de enero de 2020

Principales conceptos de la calidad





Principales conceptos de la calidad

Como lo hemos venido observando, en los últimos años en la evolución del concepto de la calidad se ha buscado dar un enfoque objetivo a la definición de la misma y sacarla del ámbito etéreo en el que muchas veces se le encajona al asociarla con el precio, lujo o glamour del producto o servicio. Debido a la incertidumbre generada por una idea errónea acerca de la calidad, se decidió establecer un glosario de ésta, así como de los conceptos que giran alrededor de ella.

Para presentarlos usaremos como guía los estándares establecidos por la Norma ISO 9000 (ISO, 2005):



Toma en cuenta en el concepto de calidad no aparece el término precio o lujo sino cumplimiento de requisitos, por lo que podemos concluir que la calidad está relacionada con otro termino: cliente; él es quien define los requisitos y el grado de conformidad que debemos logar, ya que es él quien recibe el producto, bien sea tangible, como un litro de leche, o intangible como el servicio que nos proporciona un parque de diversión.



Analicemos el caso de las recicladoras cuyas entradas en su sistema de producción son desechos generados por nosotros. Aunque sea basura se establece una serie de características que se deben cumplir (ver definición de calidad), tales como limpieza, grados de humedad, clasificación por tipo de materiales y sin elementos extraños. Si cumplimos con los requisitos lo más seguro es que nuestro cliente, que es la recicladora, nos compre el producto: nuestra basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario