Con los temas vistos, identificamos cómo ha
evolucionado el concepto de calidad y las aportaciones que varios personajes
han hecho a este concepto, el cual se construyó desde antes de la Segunda
Guerra Mundial con las aportaciones de Shewart, que estaban
enfocadas en las herramientas estadísticas, aunque esto limitaba mucho el
alcance de la calidad, sin embargo fue un buen inicio ya que de estos trabajos
surgieron personajes como Deming, Juran, Feigenbaum, Ishikawa, Crosby y
otros, quienes consideraron a la calidad como un área de resultados de la
organización y que, por lo tanto, se requerían herramientas administrativas
como:
- Presencia
de liderazgo
- El
compromiso de la organización
- La educación, el involucramiento
de toda la organización
- La identificación de requisitos
del cliente y muchos otros
A pesar de la diversidad de propuestas, un punto de
concordancia es que la calidad es el constante cumplimiento de los requisitos
del cliente, esto nos ayuda a contestar la pregunta ¿qué es la calidad?, pero
aún tenemos pendiente ¿cómo medir la calidad?, y ¿cómo mejorar la calidad?
En esta Lección contestaremos a la pregunta ¿cómo
medir la calidad?, mediante el apoyo en las propuestas de los gurús de la
calidad, pero no como una característica aislada, sino como un sistema que
involucra a toda la organización, a fin de retomar la propuesta del Control
Total de la Calidad de Feigenbaum y bajo un enfoque preventivo como lo
proponían Crosby e Ishikawa, lo cual nos lleva a evaluar los elementos que
requiere un sistema para que la calidad del producto se garantice.
Una vez que se definan los elementos para evaluar un
Sistema de Aseguramiento de Calidad contestaremos la pregunta ¿cómo mejorar la
calidad?, a través de un catálogo de herramientas en el que describiremos sus
principios y situaciones de aplicación.
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