jueves, 6 de febrero de 2020

Estándares y metodologías de calidad y productividad





Con los temas vistos, identificamos cómo ha evolucionado el concepto de calidad y las aportaciones que varios personajes han hecho a este concepto, el cual se construyó desde antes de la Segunda Guerra Mundial con las aportaciones de Shewart, que estaban enfocadas en las herramientas estadísticas, aunque esto limitaba mucho el alcance de la calidad, sin embargo fue un buen inicio ya que de estos trabajos surgieron personajes como Deming, Juran, Feigenbaum, Ishikawa, Crosby y otros, quienes consideraron a la calidad como un área de resultados de la organización y que, por lo tanto, se requerían herramientas administrativas como:
  • Presencia de liderazgo
  • El compromiso de la organización
  • La educación, el involucramiento de toda la organización
  • La identificación de requisitos del cliente y muchos otros

A pesar de la diversidad de propuestas, un punto de concordancia es que la calidad es el constante cumplimiento de los requisitos del cliente, esto nos ayuda a contestar la pregunta ¿qué es la calidad?, pero aún tenemos pendiente ¿cómo medir la calidad?, y ¿cómo mejorar la calidad?
En esta Lección contestaremos a la pregunta ¿cómo medir la calidad?, mediante el apoyo en las propuestas de los gurús de la calidad, pero no como una característica aislada, sino como un sistema que involucra a toda la organización, a fin de retomar la propuesta del Control Total de la Calidad de Feigenbaum y bajo un enfoque preventivo como lo proponían Crosby e Ishikawa, lo cual nos lleva a evaluar los elementos que requiere un sistema para que la calidad del producto se garantice.
Una vez que se definan los elementos para evaluar un Sistema de Aseguramiento de Calidad contestaremos la pregunta ¿cómo mejorar la calidad?, a través de un catálogo de herramientas en el que describiremos sus principios y situaciones de aplicación.

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