domingo, 12 de enero de 2020

William Edwards Deming



(1900-1993)

Estadístico norteamericano y seguramente uno de los principales promotores y artífice de los actuales conceptos de la calidad. De Deming podemos rescatar dos de sus principales contribuciones: los 14 puntos de Deming y el ciclo PDCA.
Los 14 puntos de Deming que buscan influir en el estilo de la alta administración para encaminarla a la calidad: (James & William, 2010, p. 101).

  1. Establecer y difundir entre los trabajadores los objetivos y compromisos de la organización.
  2. Capacitar en la nueva filosofía de calidad en todos los niveles de la organización.
  3. Adecuar a la inspección en un sistema de mejora de los procesos y reducción de costos.
  4. Eliminar los contratos con proveedores con base en los precios.
  5. Mejora continua en los procesos de producción y servicio.
  6. Capacitar.
  7. Instituir el liderazgo.
  8. Crear un ambiente de confianza en la organización.
  9. Alinear los esfuerzos de la organización hacia los objetivos planteados.
  10. Eliminar lemas y exhortaciones.
  11. Eliminar las cuotas numéricas y objetivos y, en su lugar, identificar las capacidades de los procesos y mejorarlos.
  12. Eliminar obstáculos que eviten el sentimiento de orgullo de los trabajadores.
  13. Fomentar la educación y la mejora personal.
  14. Actuar para el cambio.


Como se puede observar el enfoque de Deming está dirigido hacia las acciones que debe de emprender la alta dirección. Además de estos principios Deming aportó el modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act) Planear, Hacer, Verificar y Actuar como una forma de resolver los principales problemas de la calidad en la organización. A pesar del tiempo esta propuesta sigue vigente y ha sido adoptada por otras metodologías como las Ocho Disciplinas de FORD o la metodología Seis Sigma de Motorola ((Cuatrecasas, 2010).
Planear
  • Elegir el problema de calidad en el que se logre el mayor impacto.
  • Evaluar la situación actual que guarda el problema, de manera cuantitativa y cualitativamente.
  • Analizar y elegir las acciones correctivas adecuadas.

Hacer
  • Llevar a cabo lo planeado en el área de oportunidad.

Verificar
  • Comprobar la efectividad de las acciones para confirmar su efectividad o proponer otras.

Actuar
  • Estandarizar en el proceso aquellas acciones que lograron su objetivo.
  • Iniciar un nuevo proceso.


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