miércoles, 8 de enero de 2020

Introducción a la calidad



Introducción.

La calidad es indispensable para que las organizaciones logren una mayor competitividad.
Como es bien sabido, la calidad como enfoque de gestión surgió en el siglo XX en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia para reconstruir la economía, a raíz de la cual la industria la industria japonesa logró ser una de las más competitivas a nivel mundial. De esta manera la calidad se difundió hacia todos los países y junto con la certificación ISO se convirtió en un requisito para que las empresas puedan participar en los mercados internacionales.

La calidad, más que un estilo de administración es una cultura, una forma de vida en la que los valores como el amor al trabajo, la disciplina y la lealtad son parte del quehacer cotidiano de los miembros de la organización, en otras palabras, implica un cambio de actitud y mentalidad. 

La calidad es un concepto actual que no ha sido desarrollado de una forma casual e improvisada, sino que ha sido producto de una evolución a lo largo de los años y en la cual una gran variedad de personajes e instituciones de carácter internacional han colaborado para forjar lo que conocemos en nuestros días como calidad.
El desarrollo que ha logrado ha sido tal, que la subsistencia de muchas organizaciones de toda índole, tanto gubernamentales como privadas, de manufactura o servicio, ha dependido de la implementación de este concepto dentro de su planeación estratégica, a fin de seguir siendo competitivas ante las nuevas exigencias de la sociedad por mejores productos y/o servicios, y a un costo menor.

La calidad no es un concepto que deba de limitarse a la definición de la palabra en sí, sino que debe abarcar las interacciones que conlleva con todos los elementos de la organización.


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