viernes, 6 de marzo de 2020

Ocho disciplinas de Ford



Las ocho disciplinas de Henry Ford son una metodología en una serie de etapas, que tienen como fin eliminar las fuentes que originan los productos o servicios que no cumplen con los requisitos del cliente llamados también no conformidades. Esta metodología se aplica cuando el problema ya está presente con el cliente.

Su origen se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, en donde el ejército de Estados Unidos diseñó la norma MIL – 1520 Sistema de acciones correctivas y disposición de material no conforme.

Ford adopta esta metodología como parte de su esquema para la eliminación de problemas con los componentes de autos no conformes con las especificaciones.

La metodología de las ocho disciplinas está sustentada en los principios de Deming con el PDCA, y en el enfoque preventivo y de trabajo en equipo de Crosby e Ishikawa.

Las características de un problema para aplicar esta metodología son:

  • Se tiene definido el cliente que experimentó el problema.
  • La causa del problema es desconocida.
  • La complejidad del problema excede la habilidad de una persona para resolver el mismo.

De acuerdo con Socconini (2013) los pasos para aplicar la metodología son los siguientes:

  1. Definir el equipo de trabajo. En esta etapa se debe de seleccionar un equipo que sea multidiciplinario y que esté involucrado con el problema. Se necesita definir los roles, responsabilidades, autoridad e interacciones para el óptimo funcionamiento y logro de los objetivos del equipo.
  2. Descripción del problema. En esta etapa se debe de definir el problema de forma cuantitativa y cualitativa, identificar el cliente y el impacto del problema, donde una herramienta adecuada para este fin es la 5W’s 2H. Para definir el problema se recomienda utilizar conceptos operacionales y tener un significado común para todos los involucrados.
  3. Acciones de contención. En esta etapa se trata de aislar o reparar el efecto del problema para evitar que se presente en cualquier cliente (interno/externo) hasta que se implemente la acción correctiva. La característica de una acción de contención es que ésta debe de ser rápida y práctica.
  4. Identificar causa raíz. Una vez aplicadas las acciones de contención que permitan minimizar los efectos del problema es importante identificar cuáles fueron las causas que lo originaron, lo cual debe de tomar un poco más de tiempo y es recomendable emplear metodologías enfocadas a este fin, como lo es el Diagrama de Ishikawa, matriz de causa efecto, Diagrama de Dispersión y/o AMEF, por enunciar algunas.
  5. Definición de acciones correctivas. Una vez identificadas las causas del problema, las acciones deben de ir encaminadas a eliminar o detectar las causas que lo originan, pero siempre se debe buscar un equilibrio costo-beneficio, donde el AMEF con su índice NPR es una herramienta útil para esta etapa.
  6. Implementación de acciones correctivas. La implementación de las acciones correctivas representa el aplicar la letra del documento al proceso. La verificación consiste en revisar que la acción tomada elimine la causa y ésta a su vez excluya o disminuya el efecto o problema. Para esto es importante el uso de registros y gráficos que permitan ver la mejora del proceso al momento de implementar las acciones; en este caso, las bitácoras y los gráficos de línea o aún mejor los gráficos de control son excelentes herramientas en esta etapa.
  7. Prevenir la repetición del problema. En esta etapa se deben de modificar los sistemas administrativos, operativos, de prácticas y procedimientos para evitar que se presente nuevamente el problema. Las herramientas útiles en esta etapa son las siguientes: Procedimientos y sistemas. Hojas de operación estándar.
  8. Reconocimiento del logro. Distinción a un equipo de trabajo por los resultados y logros obtenidos. Reconocer el significado y valor que tiene el solucionar un problema en los niveles de satisfacción del cliente motiva a los empleados. Poka Yoke. Capacitación.
Metodología 8D


No hay comentarios.:

Publicar un comentario