miércoles, 22 de enero de 2020

Problemas



Todas las empresas u organizaciones se enfrentan a adversidades que les impiden o dificultan alcanzar sus objetivos; es decir, "tienen problemas". Una buena parte de estos problemas están relacionados con la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa y son los que se van a tratar en la materia.

Sin embargo, no todas las empresas u organizaciones saben cómo superar esas dificultades ( es decir, "cómo resolver los problemas"). A veces los problemas se resuelven de manera intuitiva, pero frecuentemente los problemas se hacen crónicos y limitan las posibilidades de éxito de la empresa. Consecuentemente, una empresa que tenga la capacidad de "resolver los problemas" adquirirá una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Se presenta una técnica de resolución de problemas basada en herramientas simples y probadas (herramientas de Ishikawa) complementado por otras (Instrumentos de Gestión), que permiten abordar problemas más abstractos. Estas herramientas están concebidas para ayudar a resolver los problemas de mejora del día a día a operarios y técnicos. 

Aspectos a tener presente:

  • Todo proceso de mejora de calidad debe contar con un compromiso firme de la dirección y un apoyo de todos departamentos de la empresa. A partir de este momento se inicia un proceso difícil, en el que es preciso conciliar los obstáculos que impone el día a día con las tareas propias del proceso de mejora. Si no existe ese acuerdo previo, no sirven de nada las mejores herramientas. Por el contrario, manejar herramientas eficaces puede ayudar a conseguir resultados antes de  que la desmoralización y las circunstancias adversas puedan más que los buenos propósitos.
  • Es necesario resaltar que las mejores herramientas son ineficaces a menos que las meneje una mano preparada y las dirija un cerebro inteligente.
La utilización de estas herramientas puede hacerse de manera individual, sin embargo la mayor parte de ellas adquieren su verdadera dimensión cuando se aplican en grupo.





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