(1915-1989)
"El control de la calidad empieza con educación y
termina con educación, hay que dar educación a todo el personal, desde el
presidente hasta los operarios".
Kaoru Ishikawa
Ishikawa fue un químico japonés que tuvo una gran
participación en adecuar e implementar las ideas occidentales sobre la calidad
en las empresas japonesas. Una gran parte de sus ideas están plasmadas en su
libro titulado ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa.
Entre las principales aportaciones de la filosofía de
Ishikawa podemos mencionar las siguientes:
- La calidad se construye con la educación.
- El primer paso en la calidad es identificar los requerimientos del cliente.
- La idealidad del control de calidad es cuando no hay inspección.
- Eliminar la causa de raíz y no los efectos.
- La responsabilidad de la calidad es de todos.
- No confundir los medios con los objetivos.
- Poner la calidad en primer término y las ganancias a largo plazo.
- El comercio es la entrada y salida de la calidad.
- Administrar con base en hechos.
- Todos los datos del proceso presentan variaciones.
- 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas (James & William, 2010).
Para este último punto, Ishikawa propone las
siguientes herramientas, una de las cuales él aportó y se le ha designado por
su nombre.
- Hojas de control.
- Histogramas.
- Análisis Pareto.
- Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa.
- Diagramas de dispersión.
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